jueves, 11 de septiembre de 2008

PEDRO BERMUDEZ-TARAMUNDI-ESPAÑA


Navaja edición especial para el "Foro de Armas Blancas".
Fotos: Raindog X,Antonio Montejano.

Navaja típica de Taramundi, un tipo de diseño especial que las hace únicas con un diseño muy básico pero de excelente acabado, hecha totalmente de forma artesanal por el maestro Pedro Bermudez.


Es una navaja que la puedes llevar a cualquier lado ya que es de un tamaño muy practico que la hace buena compañera del uso diario. Un hoja en carbono o al acero inoxidable de facil afilado y de un corte espectacular .


Pedro Bermudez nos deleita con algunas variantes en los materiales de los mangos al igual que en el diseño de los mismos y en el de las hojas.

Las navajas de Taramundi son la última joya de una larga evolución metalúrgica que desde el siglo XVIII se viene especializando en piezas de auténtica cuchillería, con hojas de hierro pequeñas y estrechas, de apreciado corte, empuñadura de madera de boj o brezo, fabricadas pacientemente gracias a la sabiduría de unas manos muy atinadas que pasan de fase en fase en el trabajo, y que lo rematan a base de dibujos geométricos coloreados, propios de la tradición. Un trabajo artesano que produce navajas a medida, muy apreciadas por su funcionalidad y belleza, y que en último término se asocia a lo escaso. La producción se somete a los encargos, el trabajo en serie no se conoce, sólo cierta planificación cuando los pedidos son numerosos (lo que ocurre casi todo el año).

Esta artesanía sin par prevalece en este lugar del occidente de la región por varios motivos. Los principales son: la abundancia de mineral, el agua, con caída suficiente para dar potencia a las máquinas soplantes, la madera que se necesita para el fuego en las fraguas o ferrerías, y sobre todo una tradición oral que no ha escatimado explicaciones ni sentimientos afines al hierro. El fuego se aviva también por la costumbre. El sentimiento artesano hacia el metal, que se desarrolló en toda Asturias en el siglo XIX para la elaboración de utensilios del hogar y aperos de trabajo, ha encontrado en Taramundi una continuidad adaptada a los tiempos y a las nuevas demandas del mercado.

Aqui os dejo una obra de arte de la unión entre Pedro Bermudez y el grabado de Antonio Montejano.

1 comentario:

Jorge Andrés Gallego Zuluaga dijo...

El carbono esta presente en todos los compuestos orgánicos, la química orgánica a eso se dedica, a estudiar todo con respecto al carbono, no solo hidrocarburos o carbohidratos, sino toda sustancia que tenga que ver con el carbono, aún así que el carbono este unido a un metal.